Sobre la teoría de Dow
- Admin
- 11 feb 2016
- 3 Min. de lectura

Charles Henry Dow (1851–1902) fue un granjero americano, quién fue a Wall Street para ser periodista de economía especializado en el sector financiero. Junto a su colega Edward David Jones crearon una agencia de asesoría financiera llamada Dow Jones & Company.
Fue uno de los fundadores del prestigioso diario económico The Wall Street Journal. En este periódico escribió numerosas editoriales explicando sus estudios de los gráficos del mercado, basado principalmente en los movimientos de los precios y las tendencias que estos conforma. Al resumen de su obra se la conoce como la teoría de Dow.
Aspectos principales de la teoría de Dow:
El precio lo descuenta todo: Todos los elementos que puedan afectar a las cotizaciones ya están incluidas en el precio actual de la acción. Es decir, Dow es un creyente de lo que ahora se llama la eficiencia del mercado.
El mercado tiene tres movimientos: El primario, la duración de esta es años y es la principal dirección del mercado. El secundario, perdura entre semanas y meses y se mueve dentro de la primaria siendo más volátil. Y, por último, el terciario, el cuál transcurre durante días u horas y se traslada dentro de la segunda. Por lo tanto, el mercado es fractal, o sea, se mueve en forma de zig-zag. El concepto importante es que dentro de la tendencia primaria, ya sea alcista o bajista, pueden existir movimientos a la alza o a la baja de los movimientos secundarios y terciarios.
Las tendencias se desarrollan en tres fases: acumulación, consolidación y distribución. El ciclo de acumulación es en el que se reúnen posiciones contrarias a las que se espera en el momento, es decir, se tiene expectativa de un precio mayor por aquellos que tienen inside information. Esto produce un suelo en la cotización de la acción. El periodo de consolidación es aquel en el cual los que no tenían conocimiento para entrar cuando el precio estaba en el suelo, comienzan a comprar en la tendencia alcista, la cual comienza a intensificarse y la variación del precio a acelerarse. La última etapa, la de distribución, es la más arriesgada y volátil. En esta la gente que no compro por temor pero vio que los precios subían, adquieren acciones promocionadas por la prensa, la cual habla de los buenos rendimientos de los títulos. Una usual señal de agotamiento de la tendencia es que la gente que nunca operó, comienza a comprar. Estos negocian con aquellos que adquirieron la acción en el periodo de acumulación y, a su vez, le van a vender a estos a un precio mucho menor, desesperados debido a la tendencia bajista. Para localizar la distribución se utilizan los llamados Diamond Tops, o sea, situaciones de alta volatilidad y dispersión creciente. La divergencia del precio, con respecto a la tendencia, no es una buena señal.
Los distintos índices deben confirmar la tendencia: si el mercado secundario, aquel de las empresas menos fiables, se desacelera pero, al mismo tiempo, el mercado primario continúa la tendencia significa que existe menos confianza en la economía y los inversores están pasando a posiciones más seguras.
El volumen confirma la tendencia: Un volumen de negociación elevado es necesario para confirmar la tendencia. A partir de esta afirmación se concluye que el volumen debe aumentar cuando el precio se mueve en la dirección de la tendencia y disminuir cuando el precio se mueve en la dirección opuesta de la tendencia. Es decir, si aumenta el volumen hay más inversores que creen en la dirección de la cotización. De hecho, una tendencia es tal cuando existe volumen que la impulsa. Por ejemplo, en una tendencia alcista, el volumen debe aumentar cuando el precio sube y bajar, cuando el precio cae, en caso contrario, en una tendencia bajista, el volumen debe aumentar cuando el precio baja y bajar, cuando el precio sube. Una tendencia está en curso mientras no existan señales claras de que ha cambiado la dirección: cuando existe una tendencia, si no existen señales claras que esta ha girado, no hay motivo para pensar que la tendencia se ha modificado.
* En ningún caso debe tomarse lo expresado aquí como asesoramiento recomendación de inversión, simplemente comparto mi visión para reflexionar sobre el tema.
Comments