Claves para evitar el fracaso financiero
- Admin
- 13 abr 2018
- 5 Min. de lectura

Lecciones que no enseñan en la escuela
Los principios básicos en finanzas
Tres pasos a seguir
¿Sentís que la escuela no te está preparando para el mundo real? es una de las preguntas del cuestionario con las que inicia el libro "Padre Rico, Padre Pobre Para Jóvenes" de Robert Kiyosaki.
Este libro es especialmente importante para mí, fue el primero que leí sobre finanzas personales, mis padres me lo regalaron cuando cumplí trece años.
En ese momento, mi respuesta a la pregunta fue NO. Hoy, más de diez años después, y habiéndome graduado en la universidad, mi respuesta sigue siendo la misma.
¿Por qué lo pienso? porque estudiar mucho, tener buenas calificaciones y encontrar un trabajo bien pago no asegura obtener la libertad financiera que se necesita para atravesar tranquilamente el resto de la vida.
Si sentís que el sueldo no te alcanza para llegar a fin de mes, este apunte es para vos…
¿Por qué aprender finanzas personales?
Mike Tyson cobró aproximadamente US$ 300 millones a lo largo de su carrera profesional. Sin embargo, esta cantidad fue insuficiente para mantener su estándar de vida: la adicción a la cocaína, procesos legales en su contra y gastos desenfrenados, entre los que se destacan tener tigres como mascotas y su afición por las joyas, causaron que pierda toda su fortuna.
El boxeador es uno de tantos ejemplos que podemos encontrar de personas que acumularon gran cantidad de dinero rápidamente y, después de un tiempo, tuvieron que declararse en bancarrota por no saber administrar su patrimonio.
¿Por qué es tan frecuente?
Porque nadie nos enseña a administrar nuestro dinero.
La problemática financiera no es más que consecuencia de una carencia de conocimiento y malos hábitos de organización.
Siempre pensamos que, como no nos alcanza el dinero para llegar a fin de mes, un salario mayor sería suficiente para financiar nuestros gastos. Sin embargo, esto no es así. Podrían aumentarte el sueldo, pero si no sabés administrarlo correctamente, los problemas seguirán.
No se trata de cuánto sea tu ingreso, sino cómo administrás los recursos.
Aprender finanzas te permitirá organizar mejor tus finanzas, evitar realizar pagos innecesarios o impulsivos, terminar con las malas deudas, conocer la diferencia entre gastar e invertir y, en el largo plazo, incrementar tu ingreso de manera pasiva, o sea, sin que sea tu actividad principal.
Pero todo esto se logra conociendo los principios básicos.
La definición clásica estipula que un activo es todo bien o derecho a cobrar que disponés, por ejemplo, una casa, un auto, dinero en la caja de ahorros de un banco. Por el contrario, un pasivo son todas aquellas deudas que tenés con terceros.
Pero a mí me gusta definir a un activo como todo bien que nos genera un ingreso, es decir, que pone dinero en nuestro bolsillo y un pasivo es todo bien, no indispensable para la vida, o deuda que nos saque dinero.
Los primeros pasos para llegar a fin de mes
Seguir estos tres simples consejos te ayudarán a mejorar tu estado financiero: 1) Estabilización: El primer paso para mejorar tus finanzas es estabilizar la situación actual. Uno de los grandes traumas financiero que una persona puede tener es la no conocer su posición económica. Es decir, no saber con exactitud cuáles son los activos, pasivos, ingresos y gastos que actualmente tiene. La primera consecuencia de ello es que gastás más de lo que ganás, entonces comenzás a incurrir en mala deuda. ¿A qué llamo mala deuda? Significa tomar un préstamo para comprar algo que consumirá inmediatamente o no producirá un ingreso en el futuro. Por ejemplo, comprar productos por impulsos, un plan de ahorros de un vehículo o pagar el monto mínimo de la tarjeta de crédito. Esto produce que en el futuro tengás que afrontar mayores pagos y que tu ingreso disponible disminuya. La solución a este problema es ordenarte. Si podés armar un presupuesto que tenga en consideración tus activos, pasivos, ingresos y gastos y evitar realizar compras innecesarias, ya estás un paso adelante. 2) Ahorro: Una vez pagadas todas tus deudas, te vas a encontrar en una situación financiera mucho más holgada, vas a sentir que tu sueldo te rinde más y por eso vas a tener incentivos a volver a aumentar tus gastos. Este es el momento más importante de todo el proceso, vas a tener que decidir si querés tener los errores del pasado o comenzar tu libertad financiera. Si elegiste la segunda opción, tenés que empezar a ahorrar. Es recomendable ahorrar entre el 10% y 15% de tu ingreso anual como mínimo. Las reservas te permitirán atravesar momentos de dificultades o estar mejor preparado para la jubilación.

3) Inversión:
Una vez que comenzaste a ahorrar, solamente te queda un paso para convertirte en una persona financieramente independiente.
Esta etapa consiste en generar ingresos pasivos, o sea, un ingreso secundario, y que aumente en el tiempo. Para lograrlo, vas a tener que empezar a
invertir los ahorros.
Mirá la siguiente tabla:

Si invertís $ 20.000 todos los años a una tasa de 8%, al término de 20 años tendrías casi $ 1.000.000. No solamente no estarás preocupado por llegar a fin de mes, sino que vas a disfrutar de una considerable suma para pasar el resto de tu vida tranquilo.
Ahora pasemos a las preguntas que me hicieron los suscriptores esta semana:
Pregunta Mariano
Buen día Roni,
Podrías decirme qué porcentaje de acciones y bonos debería tener una cartera de inversión diversificada.
Además, ¿Conviene mantener una reserva de efectivo disponible?
Gracias y saludos.
Respuesta:
Hola Mariano, gracias por escribir.
Todos los portafolios de inversión tienen que poseer una combinación de acciones y bonos, de manera de aprovechar el crecimiento de los primeros y la renta de los segundos.
La participación de cada activo en la cartera depende principalmente de tu aversión al riesgo, o sea, cuánto riesgo estás dispuesto a asumir.
Para carteras conservadoras, recomiendo que las acciones tengan una ponderación del 25%, mientras que los bonos ocupen el 75% restante. Para portafolios moderados, creo que ambos instrumentos deberían tener igual participación, es decir, 50%-50%. Y, para perfiles más agresivos, la cartera podría tener 75% destinado a acciones y 25% a bonos.
Por otro lado, tener efectivo en la cartera por mucho tiempo no es algo recomendable, pensá que la inflación te quita poder adquisitivo. Si querés tener un porcentaje en activos líquidos, podés suscribir a un Fondo de Inversión de rescate inmediato, por ejemplo, el FIMA Premium del Banco Galicia, que rinde aproximadamente 21% anual.
Saludos,
Pregunta Karina:
Buen día,
Quiero empezar a invertir, pero no alcanzo los $ 10.000 que recomiendan para abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa.
¿Qué me recomendás para comenzar a incrementar mis ahorros?
Espero su respuesta.
Respuesta:
Hola Karina, gracias por escribir.
Te aconsejo suscribir a uno de los fondos de inversión que tenemos en la cartera de recomendaciones. Estos vehículos te permiten empezar con $ 1.000 y, además, ofrecen grandes ventajas como la diversificación y el manejo profesional.
--
Siempre me interesa escuchar tus comentarios, críticas o experiencias. Para ello, escribime a ronipeker@gmail.com.
Abrazo bursátil
Roni Peker
Comments